miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mazapan

El lugar común de designar a Mazapán como un conjunto de música infantil no es sólo un lugar común, sino una imprecisión. Mazapán es un grupo que lo mismo ha tocado música antigua, pop, folclor, rock y hasta se ha internado en el método de la composición contemporánea para armar una de las discografías más ricas de la música reciente en Chile, destinada a los niños, pero también a cualquiera que sea capaz de conmoverse con armonías y melodías.
Formado en 1979 por siete estudiantes de diversas disciplinas musicales, el grupo se ha mantenido activo sin pausas hasta la fecha. Fue la cuna de la carrera como solista de la cantante Cecilia Echenique y tiene inscrito en la memoria colectiva de generaciones el recuerdo de canciones inconfundibles como "La vaquita loca" (1980) y "Una cuncuna" (1981), además de los motivos religiosos y navideños de los recientes discos Canta aleluya alelú (2003) y Los juguetes del niño Jesús (2004). Sus actuales seis integrantes son todas fundadoras del grupo: María de la Luz Lulú Corcuera, Michelle Salazar, Verónica Prieto, Cecilia Álamos, Victoria Carvallo y Carmen Lavanchy, directora de Mazapán.

Los inicios: sentadas y con atriles
El repertorio de canciones infantiles de la autora Clara Solovera y los discos de la cantante Charo Cofré son lo más destacado entre los escasos antecedentes de música para niños disponibles en Chile hasta antes de la formación de Mazapán, en 1979.

–Te recuerdo que no había nada –pone en contexto Lulú Corcuera–. Yo fui la primera (integrante del grupo) en tener hijos, y en la época a las niñitas uno les cantaba "Los pollitos dicen", el "Caballito blanco", "Alicia va en el coche" y punto, no había más.

El primer núcleo del grupo data del año anterior, concentrado en el cuarteto de flautas y viola que en 1978 formaron Carmen Lavanchy, Cecilia Echenique, Michelle Salazar y Cecilia Álamos bajo el nombre de Cuarteto Fontegara, para tocar música antigua y dar charlas sobre historia de la música en colegios. En 1979 Carmen Lavanchy era una alumna aventajada en el Instituto de Música de la Universidad Católica. En su rol de ayudante hizo clases a varias de sus compañeras y ese año dio forma a la alineación definitiva del grupo, al sumar a Lulú Corcuera, Verónica Prieto y Victoria Carvallo.

–Los primeros recitales del Mazapán eran bien divertidos, porque eran dos o tres canciones infantiles y todo lo demás era música bien seria. Bien cómico –explica Cecilia Álamos. "Súper concentradas, sentadas, nadie se movía. Parecíamos estatuas. Creo que fue en (una presentación en) la Corporación Cultural de las Condes cuando nos paramos por primera vez. Claro, porque éramos músicas serias", coincide Michelle Salazar, y Verónica Prieto atribuye al compositor Carlos Botto, invitado a una de esas funciones, la sugerencia de dejar de usar atriles. Al año siguiente grabaron su primer disco, Cuento y canciones infantiles (1980), con una mayoría de canciones de Carmen Lavanchy.

–En un principio la idea era más jerárquica. Las junté, tenía unas canciones y ahí surgió el primer disco. Después de a poco cada una fue sacando y aportando más –recuerda la directora. Desde sus inicios empezó también una época de popularidad singular para Mazapán, en conciertos y sobre todo gracias a la exposición diaria en TV que tuvieron con su programa "Masamigos", emitido primero por Teleonce y luego por Televisión Nacional, con los que marcaron a más de una generación de niños chilenos.

fuente: http://www.musicapopular.cl

Discografía

Discos originales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario